domingo, 21 de noviembre de 2010

Apellido Moratal de Villalonga

Es uno de los apellidos más antiguos y numerosos de Villalonga.

En la Carta Pobla están registrados Gaspar Moratal y Geroni Moratal. Posteriormente en el censo de 1646 hay también tres  familias con dicho apellido. Se trata de Jaume Moratal , Geroni Moratal y Miquel Moratal.

No está registrado el origen del apellido, pero podría provenir de familias de cristianos viejos de pueblos cercanos (Ador, Palma).

Jaume Moratal estaba casado con Vicenta Tolsá. Geroni Moratal estaba casado con Andolsa Carbó. Miquel Moratal estaba casado con Isabel Ana Mascarell.

Entre 1600 y 1800 hay registradas en el archivo parroquial de Villalonga más de 250 personas diferentes cuyo primer apellido es Moratal. Todos ellos descienden de las familias citadas.

Una de las ramas Moratal, relacionada con los propietarios de la empresa CEHIMOSA es la siguiente. Francisco Moratal Piera nació en Potríes.

  • Miquel Moratal 
  • Francisco Moratal Piera (1688-)
  • Francisco José Moratal Ferrando (1718-1774)
  • Francisco Blas Simón Moratal Arlandis (1748-1825)
  • Josep Francisco Moratal Sigalat (1776-1829)
  • Salvador Moratal Sastre (1806-1885)
  • Miguel Moratal Mascarell (1831-)
  • Francisco Moratal Miñana (1869-1954)
  • Francisco Moratal Tarrasó (1900-1984)

4 comentarios:

  1. Mi esposa es de apellido Moratal. Su padre, argentino, firma Moratal Ibañez y efectivamente la familia es de Villalonga. Me gustaria saber el origen de la familia, si los antepasados fueron moros conversos o de donde realmente. Suponemos que el apellido deriva del arabe Murat Ahal. Por favor si tiene algun dato anterior al documento presentado en la pagina me gustaria saberlo. Mi email es; d_bittar@hotmail.com. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. MI padre se llamaba Rafael Moratal Ibañez oriundo de Villalonga nació en 1933 hijo de Bautista Moratal Pellicer cuando tenía 48 años, quien a su vez era hijo de José Moratal Martí, y su madre era Dolores Ibañez , hija a su vez de Joaquín Ibañez Moratal y de Dolores Juan Martí todos oriundos de Villalonga ( datos de su partida de nacimiento). Quier decir que los abuelos de mi padres que ya está fallecido tenían el apellido Moratal y habían nacido en el siglo XIX. Pero en este listado que usted presenta no consta nadie con los nombres que tenían mi abuelos ni mis bisabuelos. Me gustaría saber la razón. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, soy hijo de Lito Cardozo, de San Juan, nieto de Agustín, casado éste con Angelita, hermana de Rafael, tu padre. 264 505 8466

      Eliminar
  3. El apellido Moratal está muy extendido en Villalonga. Hay muchas ramas diferentes. Sería muy complicado incluir todas y cada una de ellas.
    Vamos a buscar la rama concreta con sus ascendientes, hasta las primeras generaciones.

    ResponderEliminar

En las solicitudes de información es necesario aportar datos sobre segundos apellidos y fechas de nacimiento para poder determinar la rama exacta.