domingo, 28 de noviembre de 2010

Referencias a Villalonga de Pascual Madoz

Pascual Madoz era un jurisconsulto, escritor y político navarro, que culminó y publicó entre 1845-1850 su ingente obra de 16 volúmenes titulada "Diccionario Geográfico Histórico Estadístico de España y Ultramar". En su tomo XVI, en las páginas 172 y 173 cita a Villalonga



La transcripción de dicho texto es la siguiente:

VILLALONGA.  Villa con Ayuntamiento de la Provincia de Alicante (12 leguas), partido judicial de Pego (2 leguas), audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Valencia (10 leguas), situada en terreno llano al pie de los montes de Laguna y Azafor, a la derecha del río Alcoy; la baten con más frecuencia los vientos del norte; su clima es templado y sano aun cuando se padecen algunos catarros. 

Antiguamente había en este valle 10 pueblos que tenían por matriz a Villalonga; pero después de la conquista del Reino de Valencia por el rey D. Jaime, fueron desamparándolos sus moradores y fundaron sus casas en el que existe llamado la antigua Villalonga, quedando en la actualidad sólo escombros, que manifiestan el sitio donde estuvieron fundados los 7 primeros, y  se llamaron Rafol, Buxerques, Lafont, Simat, Reconch, Reconchent, Almaceta, Alcudia, Cais y Plasa, cuyos tres últimos juntos forman hoy la villa de Villalonga. 

Tiene 400 casas de rústica construcción y mal distribuidas interiormente, repartidas en varias calles irregulares y sin empedrar, pero bastante cómodas y limpias, y una plaza de regular capacidad; hay casa de ayuntamiento y cárcel con habitación para el alcalde; escuela de niños a la que concurren 50, dotada con 1500 reales; otra de niñas asistida por 60 y 800 reales de dotación.

Iglesia parroquial (los Santos Reyes) de primer ascenso servida por un cura y un vicario de provisión ordinaria, tiene por anejo a Forna; una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Fuente, situada dentro de la población, con media naranja y crucero; otra a 1/4 de hora al sur de la valli, bajo la advocación de San Antonio Abad, San Antonio de Pádua y Santa Bárbara; otra en el depoblado de Buxerques, dedicada a San Lorenzo, y un cementario a unos 60 pasos al norte del pueblo, del que fue su antigua iglesia parroquial.

 Los vecinos se surten para sus usos de varias fuentes que nacen en las inmedicaciones, principalmente de la que hay dentro del pueblo al pie de la capilla de la Virgen de su nombre, muy abundante y de buenas aguas. 

Continúa el término por el norte con el de Potríes; éste con Forna; y Oeste con Lorcha: su extensión de norte a sur es de 1 1/2 horas, y 2 de Este a Oeste comprendiendo en su radio varios montes, de los que los principales son Costera alta al este, Azafor al sur y Laguna al oeste, formando cordillera los dos primeros. 

El terreno es montuoso en su mayor parte, pedregoso y tenaz en toda ella, y flojo en la huerta que ocupa el llano, regado por dos fuentes que nacen en los montes inmediatos, y bañado por el río Alcoy, en cuyo cauce se encuentra el antiguo azud denominado de Encarroz, que sirve para el riego de las tierras de la villa de Oliva y huerta de Gandía, por cuenta de cuyos interesados en el riego se está construyendo de nuevo el expresado azud. 

Caminos; hay uno carretero por Gandía para Valencia, y los demás locales, de herradura en mal estado.

El correo se recibe por la administración de Oliva, por un encargado, pagándole 4 maravedises por carta. 

Producción: Trigo, maíz, seda, algarrobas, poco vino, acite y algunas frutas; mantiene ganado lanar, cabrío y mular. Industria: la agrícola, 2 molinos harineros y 2 de aceite, dedicándose algunos vecinos al trato en caballerías que conducen de Gandía y venten en todo el reino de Valencia. 

Hay un mercado semanal los viernes, cuyos principales artículos son arroz, sardinas, bacalao y otros comestibles. 

Población: 366 vecinos, 1598 almas. 

Capital productivo: 4.263.600 reales. Impuestos: 177.048. Contribución 23.687. El presupuesto municipal ordinario asciende a 9500 reales que se cubren con el producto de propios y arbitrios, y el déficit por reparto vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las solicitudes de información es necesario aportar datos sobre segundos apellidos y fechas de nacimiento para poder determinar la rama exacta.