sábado, 27 de noviembre de 2010

Referencias a Villalonga del Botánico Antonio José Cavanilles

Antonio José Cavanilles nació en Valencia en 1745. Fue director en Madrid del Jardín Real. En 1791 el rey Carlos IV le encarga que recorra España con el fin de estudiar y catalogar las especies vegetales de nuestro país.

El largo viaje lo inició en su propia tierra y fruto de ello fue la publicación en 1795 y 1797 de su obra en dos tomos titulada "Observaciones sobre Historia Natural, Geografía... del Reino de Valencia". En el Volumen II nos cita al hablar sobre la Huerta de Gandía, donde escribe:

"En el ángulo que queda desde la confluencia de los ríos de Alcoy y Bernisa el terreno es desigual y bastante quebrado; pero como una buena parte de los campos logran riego, y en los cerros se dan bien olivos y algarrobos, es considerable el producto que de ellos sacan los 84 vecinos de Palma y 94 de Ador, pueblos situados en aquel recinto: los demás caen a la derecha del río Alcoy, unos en las cercanías del mar, otros en la llanura y ribera del río, y los restantes en las raíces de los cerros. Suelen contarse entre los pueblos de Gandía los del valle de Villalonga, donde se conservan Cais, Alcudia y Plasa, que son como barrios de un mismo pueblo, de los cuales dista unos mil pasos el conocido con el nombre de Buxerques, habiéndose despoblado otros pequeños que se llamaban Almaceta y Recunchent, todos los cuales caen al sur del Azafor. Entre este monte y el opuesto Albureca, que es el muro septentrional del valle de Gallinera, media una llanura tendida de oriente a poniente que se conoce como Pla de la Llacuna, llamada así por las muchas aguas que allí acuden cuando llueva, las que en breve se introducen en las entrañas de la tierra por varios sumideros. Estréchase esta llanura hacia el oriente por la prolongación oblicua del ramal septentrional de la Albureca, y allí se hallan los citados pueblos, donde viven 289 vecinos labradores. En los campos de riego hay muchas moreras, que producen 2000 libras de seda, y en las áreas trigos, maíces y hortalizadas: en el secano hay muchos algarrobos y olivos, cuyos frutos hacen parte de los citados en el producto general de la huerta"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las solicitudes de información es necesario aportar datos sobre segundos apellidos y fechas de nacimiento para poder determinar la rama exacta.