miércoles, 22 de diciembre de 2010

Soldados de Villalonga fallecidos en la Guerra de Cuba

En la Guerra de Cuba  fallecieron soldados que habían nacido en Villalonga. Antes de la declaración de guerra entre Estados Unidos y España los campesinos cubanos controlaban el campo y las tropas coloniales españolas se concentraban en las ciudades.

La fiebre amarilla causó estragos. José Antonio García Ribes, nacido en Villalonga el día 17 de Enero de 1876, era hijo de Pascual García Mascarell y de María Rosa Ribes Nacher. Era soldado del Regimiento Navarra. Falleció de fiebre amarilla el 24 de diciembre de 1896 en el Municipio de Cárdenas, en la Provincia de Matanzas en Cuba.  


Juan Moratal, de Villalonga, participó en la Guerra de Cuba en el l Batallón expedicionario del Regimiento "Barcelona". Murió del vómito (fiebre amarilla) el 17 de noviembre de 1897 en La Habana.

Su nombre figura en la Gaceta de Madrid, (antiguo Boletín Oficial del Estado) en la lista de fallecidos publicada por el Ministerio de la Guerra,  el día 24 de Octubre de 1898, su nombre se puede encontrar en la página 366.

En la lista figura como nombre completo "Juan Moratal Chigalet". Se trata de un error, dado que nunca ha existido dicho apellido en Villalonga. La lista se realizaba de forma manual y luego se transcribía en la imprenta.

Es muy posible que se tratara de Juan Bautista Moratal Sigalat, que había nacido el día 24 de Noviembre de 1875 en Villalonga, y del que no consta su fallecimiento en la Parroquia,  tenía 22 años en 1897.

Era hijo de Bautista Moratal Sendra y de Joaquina Sigalat Martí, que se habían casado el 21 de Noviembre de 1872.

Esta familia tuvo un total de 6 hijas y 2 hijos. De ellos sólo sobrevivieron 3, la hija mayor Consuelo, que falleció soltera a los 65 años, María Rosa, que se casó con Fernando Moratal Ferrer y Joaquín que se casó con Julia Espí Mascarell.

Un total de 4 hijos fallecieron con menos de 2 años. En el siglo XIX y anteriores se tenían una tasas de mortalidad infantil muy altas. Además tuvieron que pagar el tributo de la muerte de un hijo en la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En las solicitudes de información es necesario aportar datos sobre segundos apellidos y fechas de nacimiento para poder determinar la rama exacta.